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MAR


'Imprimen' sueños en 3D

Para Gilberto, Isaac y David Parrilla emprender un negocio no fue una tarea fácil, sin embargo, fue la única opción para consolidar sus sueños profesionales.

Los jóvenes consideran que siempre es un buen momento de emprender un negocio, pero en lo que se debe pensar es en la innovación.

Su proyecto nació a través de la Incubadora del Tecnológico de Monterrey e involucró las habilidades profesionales de los tres: un médico, un mecatrónico y un diseñador digital. Se trata de la impresión en tercera dimensión para el área médica. Gilberto Parrilla precisó que la impresión en tercera dimensión (3D) es llevar un archivo digital y a través de una impresora 3D hacerlo físico. Es así como se han obtenido réplicas exactas de alguna parte del cuerpo humano y de esta forma se ha ayudado a que las cirugías médicas tengan resultados rápidos y extraordinarios.

Los tres hermanos ya habían tratado de impulsar proyectos por separado, sin embargo, cuando juntaron y coordinaron sus habilidades fue cuando se tuvieron mejores resultados. Gilberto, médico de profesión, señaló que estas impresiones en tercera dimensión que realiza junto a sus hermanos Isaac y David son un apoyo importante para los cirujanos pues se ha convertido en una herramienta que permite hacer las operaciones más rápidas y con más precisión.

Comentó que primero se diseña la anatomía de las personas que puede ser desde el cráneo, oído, pies hasta el corazón, una vez que se tiene el archivo se procede a hacer la impresión en físico, una vez que se proporciona al médico para que tenga más tiempo de practicar la cirugía. Como proyecto, la microempresa inició en julio con ahorros de los tres emprendedores, con los cuales se compró una primera impresora, después adquirió otra y finalmente a través de las habilidades de Isaac, ingeniero en mecatrónica se pudo armar una tercera impresora. Dijo que han sido los doctores del Hospital Ángeles de Torreón quienes han comprado estos proyectos. Entre las impresiones que han realizado se encuentra la de un cráneo con el cual se buscaba reconstruir la mandíbula, también se han realizado trabajos para otorrinolaringólogos y se han hecho implantes cocleares en donde tiene siete casos de éxitos, entre ellos el de un niño. En área de cardiología también se imprimió un corazón con el cual se pudo realizar una cirugía de las arterias coronarias.

Para los emprendedores el objetivo en esta segunda etapa es llegar a más pacientes con el objetivo de que la empresa pueda crecer. Para Gilberto, la impresión en tercera dimensión también facilitará el estudio de la medicina, pues se podrán hacer prácticas más reales. Además, dependiendo del material, también se podrán hacer implantes de huesos con mayor precisión. Mortandad puede disminuir en México.

La mortandad de las empresas en México, donde el 90 por ciento sobrevive entre cinco y siete años, puede disminuir con la implementación de una agenda de innovación que les permita transformar el modelo de negocio de ser necesario, para alcanzar sus objetivos, consideró Rodolfo Ramírez.

El director de RedBox, agencia especializada en innovación en el país, anunció que desplegará una agenda en la materia en México, que también estará enfocada a la pequeña y mediana empresa.

Destacó que de cada cien negocios sólo 10 logran sobrevivir, pues muchas "nacen con una idea o modelo de negocio y desaparecen en un corto tiempo, porque la planeación es muy diferente a la realidad y una vez que estás afuera te das cuenta; el problema es que no se adaptan y no hacen los cambios necesarios para buscar nuevas alternativas".

El directivo señaló en entrevista que a veces las empresas desaparecen porque creen que el negocio "va a estar dando dinero de inmediato", y no tienen una visión de largo plazo.

"Tú puedes adaptar un modelo extranjero y aplicarlo a México, pero la realidad es muy cambiante por ello la innovación es importante" comentó en un comunicado. Recordó que RedBox abrió la primera Academia de Innovación en México -RedBox Academy- que servirá de plataforma para detonar esa disciplina en altos ejecutivos y emprendedores que buscan transformar sus negocios o productos. La inversión fue de alrededor de siete millones de pesos, lo que incluirá foros y programas que impulsen la agenda de innovación de RedBox a nivel nacional.

Carlos Álvarez socio y director Creativo de la agencia, implementó el primer y único modelo mexicano de innovación llamado Four Sources, que ha servido a 60 grandes empresas en 14 países. Este modelo mexicano ya está patentado y fue presentado en el Festival Cannes Lions en el Programa de Líderes Creativos. Destacó que ha trascendido en productos y procesos aplicados en empresas de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Mónaco, Portugal y Perú, entre otros.

Fuente: El siglo de Torreón