NOTICIAS

13
ABR

Impresión de Maxilar inferior de una paciente con tumor

OBJETIVO: Obtención de un modelo tridimensional tangible a partir de Imágenes de diagnóstico médico para análisis pre-quirúrgico

Mediante una tomografía computarizada se obtuvieron datos de la zona afectada; y con ellos y usando programas especializados, se construyó un modelo virtual que permitió reconstruir de manera digital el maxilar inferior.

Posteriormente se realizó en impresión 3D una réplica exacta.

El Modelo Dental en 3d obtenido ayuda al odontólogo a observar de todos los ángulos la patología. Permite realizar un mejor diagnóstico, planificación pre-operatoria y seguimiento del caso.

La impresión 3D en el área de cirugías reconstructivas sin lugar a duda que ocupa un lugar de privilegio entre otras tecnologías. Dentro de las ventajas se encuentran la reducción de costos y tiempo de procedimiento quirúrgico que hacen más eficiente el proceso de operación. Con menor tiempo de exposición del paciente en el quirófano, también se reducen las posibilidades de adopción de enfermedades intrahospitalarias. Los biomodelos impresos sirven como una plataforma de decisión que permiten al cirujano trabajar con mayor seguridad en el quirófano y de una manera mucho más rápida que las prácticas convencionales. Por otro lado, permite a los estudiantes de medicina y profesionales mejorar y desarrollar simulaciones de procedimientos quirúrgicos con casos reales y de una manera segura. Otra razón importante para adoptar la tecnología es que permite devolver al paciente calidad de vida gracias a la reconstrucción precisa de la zona afectada logrando un resultado final que es sólo posible mediante las impresoras 3D.